OPINIÓN Columnas
Miércoles 02 de enero de 2013

El café en picada

05:42 pm
Por: Wilmer Pérez

Los precios del café en el mercado mundial vienen hacia abajo, en un momento en que el cambio climático y las enfermedades como la roya del cafeto atacan despiadadamente las plantaciones y podrían reducir las cosechas.

Después del estarse cotizando a más de 233 dólares el quintal de 46 kilos a principios de año, el martes el precio en la bolsa de Nueva York bajó a 143.95 dólares, una rebaja sustancial.

Expertos habían estimado que si el valor bajaba a menos de 180 dólares el saco, los cafetaleros tendrían dificultades por el aumento en los costos de producción, el encarecimiento del petróleo que incide en los precios del fertilizante, el principal insumo de los finqueros, y a eso hay que sumarle los incrementos en los costos de combustibles, vehículos de trabajo, mano de obra y alimentación de los trabajadores.

Aunque aún es pronto para dimensionar los efectos del cambio climático en las plantaciones, los productores deben esforzarse por mitigarlos con mejoras en sus procesos productivos y un combate a las plagas menos contaminante, afirman especialistas de Asic (Asociación para la Ciencia y la Información de Café, siglas en inglés).

El presidente de la Asic, el italiano Andrea Illy, dijo que “todavía es temprano para determinar un patrón” de las consecuencias del cambio climático en la producción de café, aunque ya se notan algunos efectos.

En sitios como Centroamérica las plantaciones del grano son más vulnerables a las sequías o el exceso de lluvias, que además causan daños a la infraestructura y a la economía de los países.

Estas condiciones climáticas -alza de las temperaturas o lluvias perpetuas- obligan a los productores a sembrar café en zonas más altas y frías.

Algunos de los retos de los cafetaleros consisten en lograr un mayor aprovechamiento del agua, conseguir más corteros, mejorar el beneficiado con el uso de nuevas tecnologías, disminuir el uso de agroquímicos y sobre todo sembrar variedades que generen una resistencia natural a enfermedades y plagas, como la roya.

Todo esto se presenta cuando nuevas investigaciones médicas demuestran que el café tiene propiedades positivas para la salud: reducen el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer, mal de Alzheimer, mal de Parkinson y la diabetes.

Según la Asic, los científicos han demostrado que tomar de tres a cuatro tazas de café al día, con un máximo de 100 miligramos de cafeína por taza, es saludable y parte de una dieta equilibrada.

Columnas más recientes
Rómulo Emiliani Rómulo Emiliani Los que buscamos a Dios

Si en verdad creemos que nosotros buscamos a Dios, no podemos dejar de recordar que...

Paulo Coelho Paulo Coelho La rosa dorada

Termino de cenar, tomo mi café y me quedo contemplando el cuadro que tengo frente a...

Rafael Delgado Elvir Rafael Delgado Elvir Uso de la Tasa de Seguridad

La imposición de la tasa de seguridad ha sido de las medidas más polémicas del actua...

Columnas más leídas
Emilio Santamaría Emilio Santamaría El poder de creer

Hace ya muchos años el Club San Antonio de béisbol estaba dirigido por Josh O. Reill...

César Indiano César Indiano El metido y la pandilla del sur

El metido cumplió su cometido, el tipo se ha esforzado infatigablemente para que los...

Mimí Nasthas de Panayoti Mimí Nasthas de Panayoti ¿De qué se acordará antes de morir?

¿De que se acuerda uno antes de morir? ¿Qué realmente nos preocupa en esos momentos...