Obama declara en estado de alerta las embajadas de EUA
12:29 pm - Agencias: redaccion@laprensa.hnTras el asesinato del embajador estadounidense en Libia, quien murió en consulado de Bengasi.
Estados Unidos
El presidente Barack Obama condenó este miércoles el ataque "escandaloso" que costó la vida en Libia a cuatro estadounidenses, entre ellos al embajador de Estados Unidos, pero afirmó que este ataque no romperá los vínculos que existen entre Washington y Trípoli.
"Estados Unidos condena en los términos más fuertes este ataque escandaloso y chocante . Actuaremos para poner a nuestros diplomáticos bajo seguridad con el gobierno libio", dijo Obama durante una intervención desde el Rosedal de la Casa Blanca, junto a la secretaria de Estado Hillary Clinton.
Además, Estados Unidos ha anunciado el envío de un contingente extra de 50 infantes de marina , los 'marines', para proteger a sus diplomáticos en la capital Libia. Los 'marines', que pasarán por España en rumbo a Trípoli, han sido tradicionalmente los encargados de mantener la seguridad en los edificios diplomáticos estadounidenses .
Obama criticó la película financiada por el promotor inmobiliario estadounidense, israelo-estadounidense Sam Basile que ha desencadenado la polémica. "Rechazamos todos los esfuerzos para denigrar las creencias religiosas de los demás", dijo, antes de marizar que, por muy insultante que sea el filme, "no hay absolutamente ninguna justificación para este tipo de violencia. Ninguna ".
La película de la polémica
El embajador de Estados Unidos en Libia Christopher Stevens murió en un ataque contra el consulado en Bengasi llevado por hombres armados que protestaban contra la película que califica al islamismo de "cáncer" , y promocionada por el controvertido pastor de Florida (sureste) Terry Jones .
Los ataques en Bengasi y El Cairo fueron los primeros a instalaciones diplomáticas en ambos países, en momentos en que esas dos naciones árabes se esfuerzan por superar la conmoción causada por el derrocamiento de sus líderes autoritarios, Moamar Gadafi y Hosni Mubarak , respectivamente, en levantamientos el año pasado.
Las protestas en ambos países fueron causadas por la indignación que provocó una película que ridiculizó al profeta Mahoma producida por un cineasta israelí residente en California y promovida por una campaña extremista antimusulmana en Estados Unidos. Escenas de la película dobladas al árabe fueron cargadas en YouTube.
Al igual que la jefa de la diplomacia estadounidense , el mandatario diferenció a los atacantes de la mayoría de la población libia, destacando que muchos libios trataron de ayudar a los diplomáticos durante el ataque y transportaron el cuerpo del embajador al hospital.
"El ataque no romperá los lazos entre Estados Unidos y Libia ", afirmó.
El presidente recordó que desde su independencia, "Estados Unidos es un país que ha respetado todas las creencias. Rechazamos todas las tentativas de denigrar la fe religiosa de otros. Pero no hay absolutamente ninguna justificación para este género de violencia sin sentido, ninguna", subrayó.
Un golpe a la diplomacia estadounidense
Hilary Clinton, por su parte, condenó "en los términos más enérgicos este acto de violencia sin sentido y expresamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y colegas de aquéllos a quienes hemos perdido".
"La amistad entre nuestros países, nacida de una lucha común, no será otra baja de este ataque", dijo Clinton, prometiendo que los responsables del ataque serán llevados ante la justicia.
Más temprano el presidente estadounidense declaró "condeno enérgicamente el atroz ataque a nuestras instalaciones diplomáticas en Bengasi, que ha arrebatado las vidas de cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens", afirma Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca.
"En estos momentos los estadounidenses tenemos en nuestras oraciones a las familias de quienes hemos perdido", añade Obama. "Ellos ejemplifican el compromiso de Estados Unidos con la libertad, la justicia y la colaboración con países y pueblos en todo el mundo, que contrastan con quienes cruelmente tomaron sus vidas".
El presidente agrega que se han tomado medidas para la protección del personal estadounidense en Libia y "para aumentar la vigilancia en nuestros puestos diplomáticos en todo el mundo".
"Estados Unidos rechaza los esfuerzos para denigrar las creencias religiosas de otros, pero todos debemos oponernos, sin equívocos, al tipo de violencia insensata que quitó la vida a estos empleados públicos", continúa.
Obama describe al embajador Stevens como "un representante valiente y ejemplar de Estados Unidos". Recuerda que, durante la revolución libia, "sirvió desinteresadamente a nuestro país y al pueblo libio en nuestra misión en Bengasi" y que, como embajador en Trípoli "apoyó la transición de Libia a la democracia".
"Estoy profundamente agradecido por su servicio a mi Administración y sumamente entristecido por esta pérdida", añade la declaración del presidente estadounidense.
"Los valientes americanos que hemos perdido representan el extraordinario servicio y sacrificios que nuestros civiles hacen cada día en todo el mundo", según Obama.
"Mientras permanecemos unidos a sus familias, redoblemos nuestros esfuerzos por continuar su trabajo", concluye el presidente.
Por su parte, en otro comunicado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó su "tristeza profunda" por la noticia de la muerte de los cuatro funcionarios estadounidenses en Libia, y se refiere a dos de ellos, el embajador Stevens y a Sean Smith, a quien identifica como empleado de información.
Un servicio ejemplar
Stevens, con 21 años de servicio diplomático para EE.UU. "murió anoche por las heridas que sufrió en el ataque contra nuestra oficina en Bengasi", confirma la declaración de Clinton.
"Tuve el privilegio de asistir a la toma de posesión de Chris en Libia hace apenas unos meses", recuerda la Secretaria de Estado. "Habló con elocuencia de su pasión por el servicio, por la diplomacia y por el pueblo libio", añade.
"Este cometido era sólo el último en más de dos décadas de dedicación a la tarea de estrechar los lazos entre los pueblos de Oriente Medio y el Norte de África que comenzó como voluntario de los cuerpos de paz en Marruecos".
Cuando el conflicto en Libia se extendió, prosigue Clinton, "Chris fue uno de los primeros estadounidenses sobre el terreno en Bengasi". "Arriesgaba su vida para ayudar al pueblo libio a sentar las bases de una nación nueva y libre", añade la Secretaria de Estado, "Todos los estadounidenses que perdimos en los ataques de ayer hicieron el sacrificio último".
"Condenamos este ataque violento y perverso que se cobró sus vidas, vidas que ellos habían dedicado a ayudar a que el pueblo libio alcance un futuro mejor", según Clinton
.
+ vistas
1. Estados Unidos se venga y complica a la Selec...
2. Sofia Vergara muestra otra vez su trasero
3. Asaltante mata a un ayudante de rapidito en S...
4. Aficionados hondureños se hacen sentir en Sal...
+ comentadas
