MUNDO Estados Unidos
Jueves 26 de julio de 2012

Obama y Chávez, reyes de la “twiplomacia”

11:58 pm  - Agencias: redaccion@laprensa.hn

Los presidentes Felipe Calderón y Dilma Rousseff, entre los líderes más seguidos.

El presidente Obama revisa constante su cuenta de Twitter.
Vida en Twitter
Ginebra,

Suiza

Si la “vida es tweet”, como escribió recientemente el ex viceprimer ministro británico John Prescott, los presidentes de EUA, Barack Obama, y de Venezuela, Hugo Chávez , han aplicado esta máxima a su gestión política, haciendo de la red social Twitter uno de los elementos claves para llegar al público.

Son los reyes de lo que un estudio publicado ayer en Ginebra denomina la twiplomacia, una herramienta que les permite a los líderes mundiales dar a conocer sus medidas a una audiencia creciente y a los ciudadanos, al menos en teoría, tener acceso a sus gobernantes. Barack Obama es el político con más presencia en Twitter, con 17.1 millones de seguidores, con Hugo Chávez en segunda posición, aunque a gran distancia, con 3.1 millones de seguidores. No obstante, el Presidente venezolano es más seguido por los twitteros que la Casa Blanca, en tercera posición con 2.9 millones de seguidores, la reina Rania de Jordania, con 2.1 millones, y el primer ministro británico, David Cameron, con 2 millones. 

Encima del millón de seguidores están también los presidentes de Turquía, Abdulah Gul, México, Felipe Calderón, Brasil, Dilma Rousseff, Argentina, Cristina Fernández, y Colombia, Juan Manuel Santos, y el primer ministro de Turquía, Reccep Tayip Erdogan.  En total, Presidentes, primeros ministros e instituciones gubernamentales de 125 países tienen presencia en Twitter, que es especialmente popular en América, tanto del sur como del norte, donde el 83 y el 75% de los jefes de Estado y de Gobierno, respectivamente, tienen una cuenta en este dominio.

En Europa, tres cuartas partes de los Gobiernos son activos en Twitter, mientras que en África y Asia las cifras bajan hasta el 60 y el 56%, respectivamente, y en Oceanía hasta el 29%.

 Hasta la fecha, desde estas cuentas se han enviado unos 350 mil tweets a un total de 51.9 millones de seguidores. 

Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Vía Pública

PERIODISMO CIUDADANO TUS FOTOS • TUS VIDEOS • TUS HISTORIAS Envia tus fotos a La Prensa.hn y compártelas con el mundo
Ránking de notas