Realizan pruebas de confianza a 36 agentes policiales de Honduras
01:09 pmEduardo Villanueva aclaró que no hubo negativa entre los invitados a ser evaluados.
Honduras
El proceso de evaluación policial inició este miércoles con al menos 36 agentes policiales quienes se sometieron a la prueba de confianza.
Se rumoró que existió negativa entre algunos miembros de la institución, quienes incluso interpusieron un recurso de amparo en contra del decreto de emergencia que otorga poderes absolutos al director de la Policía Nacional de Honduras. Sin embargo, Eduardo Villanueva , titular de la DIECP (Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial en Honduras ), desmitió tal acción en un noticiero de televisión nacional.
"Los 36 oficiales de policía que han sido llamados para esta evalución están colaborando completamente con nuestra entidad", informó Villanueva.
Villanueva a su vez destacó que en un momento había una duda entre los agentes de que era lo que ellos estaban haciendo pero que se les explicó con amplitud su labor y en que consitía. "En la DIECP somos respetuosos del derecho de imagen, al honor y del estado de inocencia y de todas las garantías constitucionales que favorecen a los ciudadadnos de este país, indicó.
Minutos antes de la aclaración al medio televisivo, Villanueva informó que "Mientras no se pronuncie la Corte Suprema de Justicia, el proceso de evaluación continúa" , al referirse al recurso de incostitucionalidad presentado por más de 300 elementos de la institución en contra del decreto que permite las evaluciones.
El decreto de emergencia fue aprobado por el Congreso Nacional el pasado 25 de mayo , facultando a las autoridades policiales a realizar pruebas toxicológicas y de
confianza a los uniformados, con el fin de determinar quiénes son los elementos que deben irse de la institución.
Más de 300 policías, entre ellos altos oficiales, presentaron el martes un recurso de inconstitucionalidad por las flagrantes violaciones a los derechos humanos que permite el decreto, según explicó el apoderado legal de los elementos de seguridad.
Villanueva explicó que las evaluaciones consisten "en pruebas de caracter ideológico para verificar su idoneidad en el servicio, pruebas de carácter técnico como el polígrafo, pruebas de carácter toxicológico y los estudios socieconómicos".
"Hemos solicitado a la Dirección General de la Policía Nacional que nos envíen una cantidad de personas que ellos estimen como racional que puedan ser necesarios", indicó.
Detalló que esperan realizar unas 250 evaluaciones al finalizar el año, donde están incluidos "todos los oficiales desde el nivel superior" hasta los más bajos rangos dentro de la institución.
Asimismo, añadió que los nombres de los 36 policías en proceso de evaluación no serán proporcionados por "respeto al derecho al honor y el derecho a su imagen. No queremos que se les violen los derechos humanos que la Constitución garantiza".
Sobre la respuesta que girará la Corte Suprema de Justicia, opinó que "espero que no se declare que hay colisión entre las leyes y la Constitución", aunque "los jueces tienen el derecho y son ellos los que resolverán".
Constantes reuniones
Al referirse a la asistencia de oficiales colombianos a Honduras , expresó que se han mantenido en constantes reuniones para establecer las rutas de acción para la cooperación que beneficiará a la población hondureña.
En ese sentido, dijo que "los colombianos son técnicos (en el área de seguridad) y han tenido un experiencia sumamente valiosa, estamos aprendiendo de ellos".
El gobierno de Honduras condecoró esta semana a los oficiales del país sudamericano, en agradecimiento al apoyo brindado en temas de seguridad nacional.
En torno a la transferencia de 30 millones de lempiras a la Dirección de la Carrera Policial, pormenorizó que serán invertidos en el proceso de "reclutamiento, reparación de vehículos, adecuación de instalaciones, salarios y toda una serie de cosas tienen que ver con la operatividad institucional".
+ vistas
1. Honduras: Asesinan a regidor de Cucuyagua, Copán
2. Tigre de circo ataca a una niña de 6 años en...
3. El presidente "más pobre del mundo" muestra s...
4. Piqué y Song casi se van a los golpes en cele...
+ comentadas
