Denuncian que hay sobrecarga eléctrica en penal sampedrano
08:59 pm - Yesille Ponce:Acelerarán sentencia de reos para paliar el problema de hacinamiento en el reclusorio
Honduras
La comisión penitenciaria de San Pedro Sula analizó nuevamente ayer el problema del hacinamiento de los privados de libertad en el penal de esta ciudad, donde la sobrepoblación supera el 300%.
La reunión de la comisión que ya estaba programada coincidió con la tragedia en el centro penal de Comayagua; siendo este hecho un nuevo antecedente para que los operadores de justicia se comprometieran una vez más a acelerar las sentencias de los reclusos, para determinar si unos quedan libres y de esa forma ir descongestionando legalmente los centros penales, explicó Jorge Gutiérrez Fléfil, coordinador de dicha comisión.
Gutiérrez Fléfil agregó que en el presidio sampedrano existen 22 privados de libertad que están en peligro y con amenazas de muerte y serán trasladados en los próximos días a otros penales del país. “Analizamos el auto acordado por la Corte Suprema de Justicia de que ningún funcionario público podrá ser enviado a unidades militares a cumplir dichas medidas de prisión preventiva en forma separada de los demás reos en los penales”, manifestó el funcionario público.
Depuran lista de procesados
Marlene Banegas, coordinadora del Ministerio Público, dijo que el director del penal les entregó un listado de 476 reos procesados, de los cuales un alto porcentaje puede optar ya a un beneficio. “Como Fiscalía estamos trabajando junto a la
Defensa Pública en depurarla, al menos 63 reclusos no optan a ningún beneficio porque no tienen copia de la sentencia, pero aún falta revisar más casos”, señaló.
Según Banegas, de estos 476, varios pueden ser trasladados a otros penales para aliviar la sobrepoblación porque su estatus es de reo con condena.
Banegas anunció que decidieron gestionar recursos para paliar el problema del hacinamiento infernal que impera en el presidio porque la construcción del nuevo penal es una solución a largo plazo y deben tomarse medidas inmediatas para evitar tragedias. La próxima reunión que sostendrá la comisión penitenciaria será el 28 de febrero.
Sobrecarga eléctrica
Wilmer Marthel, director del Centro Penal Sampedrano, manifestó que la capacidad del recinto es para albergar a 700 reclusos y actualmente tienen 2,251 privados de libertad. De la cifra anterior, 77 son mujeres y 41 extranjeros. Las cifras anteriores confirman porque fue declarado en emergencia este penal, ya que la sobrepoblación supera el 300%, siendo una bomba de tiempo para la ciudad.
Marthel expresó que existe un informe por parte de técnicos de la Enee donde se establece que existe una sobrecarga eléctrica en el penal, lo cual refleja las inadecuadas condiciones del recinto cuya infraestructura data de 1950. “Seguimos con nuestros operativos internos normales, en promedio realizamos unos tres a la semana junto a la Policía, Ejército y escuadrón Cobra. Y las autoridades de derechos humanos ejecutan inspecciones en los módulos”, comentó el director del reclusorio. Coincidió con los jueces y fiscales que es urgente iniciar la construcción del nuevo penal en Naco, en un predio de 132 manzanas que hay ya disponible.
Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.+ vistas
1. Oficiales ponen su cargo a disposición de Jua...
2. Detienen a policía que intentó sobornar a otr...
3. Lo condenan a 33 años por localizar a Bin Laden
4. Príncipe de Asturias para creador de 'Mario B...
+ comentadas