Honduras tendrá que importar más arroz por sequía
11:31 pm - Redacción: redaccion@laprensa.hnAunque el clima seco no ha afectado por igual a todas las regiones, se espera que los precios tiendan a subir ante una producción más reducida.
Honduras
Los problemas de sequía, provocada por la prolongación de la canícula o “veranillo”, hacen prever a la cadena productora de arroz un incremento en las importaciones de ese grano básico ante las pérdidas que ya reporta el sector.
Debido al alto volumen de agua necesario para este cultivo, la perspectiva de tener clima seco más tiempo de lo normal advierte sobre dificultades y pérdidas para los arroceros.
Fredy Torres, representante de los productores del grano, auguró que “se avecina una crisis en el sector arrocero nacional” luego de 30 días sin lluvias en la zona centro-occidental y en otras regiones del país, por lo que “de confirmarse lo que asegura el servicio meteorológico nacional, de que el veranillo se extienda hasta el 25 de agosto, es seguro que alrededor de siete mil manzanas de arroz con una inversión de aproximadamente 140 millones de lempiras está a punto de colapsar”, expresó. Blanca Zúniga, de la dirección de subastas de granos de Agrobolsa, confirmó que en las condiciones actuales “lo que va a haber es carencia, al bajar el rendimiento; llegará menos grano a la agroindustria, lo que hará aumentar las importaciones”.
Perspectiva
El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) publicó la semana anterior su pronóstico extendido para los próximos tres meses.
En el documento titulado Perspectivas del clima para agosto-octubre 2012, el SMN explica que “se prevé una canícula más prolongada que el promedio hacia el final del mes de agosto”, y detalla que “el acumulado de lluvias de estos tres meses sea bajo al promedio en el suroccidente de Olancho, casi todo el departamento de Francisco Morazán y La Paz, el sur del departamento de Comayagua, el occidente de El Paraíso y los departamentos de Valle y Choluteca”.
Afortunadamente para el país, la mayor parte de la producción arrocera (alrededor del 60%), procede del departamento de Colón, región que ha gozado de un clima menos severo.
El problema es el precio
Rito Padilla, presidente de la asociación de productores de Colón, comentó que todavía no reportan problemas por cuanto la siembra de arroz se efectúa en el mes de septiembre, y sus problemas proceden de otra fuente. “El problema que tenemos es una situación con los industriales, que todavía nos deben 50 lempiras por quintal, lo que ya suma 10 millones (de lempiras)”.
Padilla añadió que estas dificultades desincentivan la producción, lo cual reduce los niveles de producción y por tanto “habrá más importación”.
El productor afirma que si reciben el apoyo necesario del Gobierno, los arroceros de Colón podrían aumentar su producción para compensar las pérdidas en otras zonas.
También los ganaderos
Pero no solo el arroz presenta dificultades debido a la prolongación del período seco, a esto se suman situaciones externas.
Jorge Handal, presidente de la Agas (Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula), explicó que “al haber canícula no hay pasto y cuesta más producir leche. Lo que nos preocupa es la escasez de grano por la sequía en los Estados Unidos, lo que está afectando los precios de los concentrados”.
Handal estimó que el quintal de concentrado ha subido entre 32 y 40 lempiras, lo que inevitablemente resultará en un incremento para los productos lácteos, así como para la carne de res, pollo y cerdo. Si bien el ganadero comenta que de momento no han solicitado incremento de precio, ya lo están considerando.
Handal observó otro elemento que factoriza en los niveles de productividad, “la tierra se usa para cultivos más rentables como caña o palma africana, en detrimento de la producción ganadera”, dijo el empresario, quien recordó que el hato ganadero ha registrado notables reducciones.
Handal hizo un llamado a las autoridades para impulsar la producción agraria, a fin de garantizar la seguridad alimentaria ante la amenaza de la sequía que sufre el país.
Tasa de Cambio
- Monedas Compra Venta
- DOLLAR L20.3019 L20.4440
- EURO L25.5195 L27.6004
- Producto Precio
- ALGODON $86.35/Libra
- CAFE $137.00/Quintal
- ORO $1,357.75/Gramo
- PETROLEO $96.02/Barril
- NASDAQ
- DOW JONES
+ vistas
1. Video: Amante semidesnudo escapa por la ventana
2. Atrapan una pitón de 5,68 metros, la mayor ja...
3. Bomberos controlan incendio en hotel de San P...
4. Denuncian corrupción en IHSS en la compra de...
+ comentadas
