ECONOMÍA Economía
Martes 03 de enero de 2012

Barco de Dole ya no llega a Trujillo

08:41 pm  - Luis Lemus: redaccion@laprensa.hn

Escasa producción bananera sería la causa de la decisión de la transnacional.

El barco de la transnacional suponía altos ingresos para la ENP.
El barco de la transnacional suponía altos ingresos para la ENP.
Puerto Castilla,

Honduras

El buque de la transnacional Standard Fruit Company dejó de atracar en este puerto debido a la baja producción en las fincas bananeras, afectando a la débil economía de este municipio.

El buque Dole Europa dejó de atracar en este puerto el pasado 24 de diciembre, informaron las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria, ENP, que resienten esta decisión de la empresa bananera por las cifras millonarias que se dejarán de percibir y por la pérdida de fuentes de empleo.

Baja actividad

Las autoridades portuarias informaron que esta determinación ya había sido anunciada por la Standard Fruit Company “debido a que hay una baja actividad en los mercados que maneja la transnacional”, informó Carlos Barquero, superintendente de Puerto Castilla.

La determinación ha sido un duro golpe para la economía del municipio, “pues es preocupante cuando las naves dejan de arribar a nuestro puerto porque eso implica una pérdida sustancial, no solo de ingresos para la ENP, sino también de ingresos en general”, señaló Barquero.

Con la llegada de este buque se generaba un  promedio de 2.5 millones de lempiras mensuales por servicios portuarios, más otro millón en servicios aduaneros y navieros.

“Porque este barco es sumamente importante para la economía del pueblo, ya que el trabajo se hace a granel, con lo que para la carga de este barco se necesitaba personal, donde más de 200 personas venían a trabajar durante los fines de semana, creando con esto empleos directos e indirectos”, estimó el funcionario.

El buque Europa suspendió su ingreso en aguas de Puerto Castilla el pasado 24 de diciembre debido a la baja producción en la fincas bananeras que la transnacional tiene en el Valle del Aguán y debido también al mal estado de las carreteras por donde acarrea la fruta.

Como consuelo, las autoridades portuarias anunciaron que para mediados de febrero se espera la llegada de tres buques que atracarán dos veces a la semana para exportar del país algunos sectores de materia prima. “Esperamos que esta decisión se concrete en manos del Congreso Nacional con la aprobación de estos contratos para afianzar el servicio que vendrán a dar estos buques, pero lo concreto en este momento es que perdemos la llegada del buque Europa”, destacó el funcionario Barquero.

LA PRENSA quiso conocer más a fondo la decisión tomada por la transnacional bananera, pero la gerencia de operaciones de la Standard Fruit Company en este puerto expresó que no están autorizados para dar este tipo de informaciones, siendo su apoderado legal el único autorizado, pero él permanece en las  oficinas centrales de la compañía en La Ceiba.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Vía Pública

PERIODISMO CIUDADANO TUS FOTOS • TUS VIDEOS • TUS HISTORIAS Envia tus fotos a La Prensa.hn y compártelas con el mundo
¡Alerta con el dengue! Guiamedica.hn ¡Alerta con el dengue!
Ránking de notas