LaPrensa.hn »  País
8 de 25 en País  «ATRÁS   SIGUIENTE » 

Artículo
 

OEA pide calma tras retorno de Zelaya

Hizo un "llamado a la calma a los actores involucrados en este proceso" para evitar que se produzcan incidentes violentos.
21.09.09 - Actualizado: 21.09.09 04:52pm - Agencias y Redacción: redaccion@laprensa.hn

 comentarios   Imprimir  Enviar

Washington,

Honduras

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamaron el lunes a la calma tras el retorno a territorio hondureño del ex mandatario Manuel Zelaya, durante una reunión extraordinaria del organismo en la que ratificaron su respaldo al depuesto presidente.

La OEA debatía en una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente una declaración sobre la nueva situación en Honduras y las garantías para la seguridad física de Zelaya, mientras el secretario general José Miguel Insulza anunció que planea viajar lo antes posible a la nación centroamericana para buscar una solución de la crisis política.

"Al parecer no habría obstáculo para esto, pero yo quiero esperar a que haya una confirmación de que no hay un obstáculo para esto y la razón es muy simple: yo creo que la presencia del presidente Zelaya en Tegucigalpa apresura la necesidad de un diálogo para resolver esta situación y terminar de una vez por toda con ella", dijo Inzulza.

El representante alterno de Brasil ante la OEA, Lineu Pupo de Paula, informó que Zelaya se encuentra en calidad de "huésped" en su embajada de Tegucigalpa, a donde llegó por sus propios medios al parecer procedente desde la frontera con Guatemala.

"El presidente Zelaya se encuentra en la embajada de Brasil como huésped, más nada", dijo el diplomático.

Insulza dijo que todos hacen un llamado para que no haya confrontación en Honduras, pues se espera una solución pacífica mediante el diálogo.

"Cualquier cosa que podamos hacer para facilitar ese diálogo, para facilitar el entendimiento y para facilitar el pleno restablecimiento del orden constitucional en Honduras lo vamos a hacer", añadió.

De Paula consideró que el retorno de Zelaya "es un paso más en la solución de esta crisis".

El embajador de México ante la OEA, Gustavo Albin, llamó a que "se mantenga la calma y la prudencia". Consideró, además que es necesario que se tomen las medidas necesarias que garanticen la integridad física de Zelaya.

Mientras, el embajador argentino ante el organismo, Rodolfo Hugo Gil, dijo que saludaba el retorno de Zelaya y confió en "la prudencia" de todos los actores.

Insulza podría llegar mañana

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró este lunes que está dispuesto a viajar "a la brevedad posible" a Honduras, tras el regreso del presidente depuesto Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil.

"Informé a Zelaya y al gobierno de facto de mi intención de viajar allá a la brevedad posible, los vuelos disponibles son mañana (martes)", declaró Insulza ante el consejo permanente de la OEA, reunido en sesión extraordinaria."Al parecer no hay obstáculo, pero quiero esperar a que haya confirmación de esto", añadió el secretario general de la OEA.

Insulza hizo hoy un llamamiento a la calma en Honduras tras el regreso del presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Dijo que las autoridades del Gobierno de Micheletti debe hacerse responsable de la seguridad del presidente Zelaya y de la Embajada de Brasil.

Además, hizo un "llamado a la calma a los actores involucrados en este proceso" para evitar que se produzcan incidentes violentos.

En declaraciones al canal Telesur, Zelaya sostuvo que había hablado con Insulza, y que éste le había comunicado que mañana se desplazaría a Honduras, extremo que no fue confirmado por el organismo interamericano.

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

 comentarios   Imprimir  Enviar

Comentarios




El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   OPSA Todos los Derechos Reservados © 2010