Zelaya refugiado en la embajada de Brasil ">
LaPrensa.hn »  País
2 de 25 en País  «ATRÁS   SIGUIENTE » 

Artículo
 

Honduras: OEA exige respeto a la vida de Zelaya

La sorpresa que generó el regreso de Zelaya a su país se reflejó también en el seno del Consejo Permanente de la OEA, donde hubo un largo debate y hasta revelaciones inesperadas
21.09.09 - Actualizado: 21.09.09 07:09pm - Redacción y AFP: redaccion@laprensa.hn

 comments   Print  Send

Tegucigalpa,

Honduras

La Organización de Estados Americanos, OEA, exigió al gobierno de Micheletti que respete la vida del presidente destituido Manuel Zelaya, que regresó clandestinamente al país, y pidió a las partes que eviten la violencia.

El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, se declaró dispuesto a viajar este mismo martes a Tegucigalpa para contribuir a solucionar la crisis, tras 86 días de la crisis política.

"El Consejo exige a las autoridades de facto plenas garantías para asegurar la vida y la integridad física del presidente Zelaya y un trato consecuente con su alta investidura así como el retorno a la presidencia de la República", pidieron los 33 embajadores ante la OEA, reunidos en sesión extraordinaria.

"El Consejo Permanente demanda a todos los sectores de la sociedad hondureña actuar con responsabilidad y prudencia, evitando actos que puedan generar violencia", explicó el texto.

Poco después de conocerse el regreso de Zelaya, el gobierno presidido por Roberto Micheletti decretó el toque de queda, mientras personas se agolpaban ante la embajada de Brasil en la capital, donde Zelaya pidió y obtuvo refugio.

Micheletti pidió a Brasil que le entregue a Zelaya.

La sorpresa que generó el regreso de Zelaya a su país se reflejó también en el seno del Consejo Permanente de la OEA, donde hubo un largo debate y hasta revelaciones inesperadas.

"Anuncio que el gobierno (de facto) de Honduras decretó el toque de queda", explicó en plenas discusiones el embajador venezolano, Roy Chaderton.

Luego el embajador nicaragüense, Denis Moncada, dijo que su presidente, Daniel Ortega, lo había llamado para asegurarle que Zelaya ya no reconocía el principal esfuerzo mediador en el conflicto, el Acuerdo de San José, negociado arduamente por el presidente costarricense Oscar Arias.

"El presidente Zelaya le ha expresado (a Ortega) que él no está de acuerdo con la propuesta de San José", dijo Moncada.

Esa posibilidad arrojaría de nuevo una enorme incertidumbre en toda la compleja crisis hondureña.

"Zelaya va a comunicarse próximamente con el secretario general (de la OEA) para reiterar esa situación", añadió el representante nicaragüense.

La propia declaración del Consejo Permanente de la OEA exhorta a ambas partes a "la firma inmediata del Acuerdo de San José".

Venezuela y Nicaragua pidieron expresamente al Consejo que hiciera constar en acta sus reservas sobre la declaración, a su juicio no suficientemente fuerte.

El retorno de Zelaya a Tegucigalpa ha creado "una situación nueva", opinó el embajador venezolano, que exigió a sus pares que den un apoyo total para su retorno al poder.

Al final del debate el ex embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, partidario de Zelaya, expresó su malestar ante los periodistas.

"El representante del presidente Zelaya soy yo, no es el presidente Ortega ni el embajador de Nicaragua", criticó Sosa.

"Podrán decir misa pero yo sé que el presidente Zelaya (...) es hombre de una sola palabra", añadió.

Hasta ahora, Zelaya se había mostrado partidario del Acuerdo de San José, precisamente porque incluía su retorno inmediato al poder.

Insulza, por su parte, se preparaba para emprender un crucial viaje a la capital hondureña, según explicó al Consejo.

Ese viaje se producirá "a la brevedad posible", dijo Insulza, que aceptó la posibilidad de que lo acompañen otros diplomáticos.

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

 comments   Print  Send

Comentarios




Manuel Zelaya saluda a su mamá Hortencia de Zelaya y su nieta.
Manuel Zelaya saluda a su mamá Hortencia de Zelaya y su nieta.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   OPSA Todos los Derechos Reservados © 2010