Honduras
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Jorge Rivera Avilez, planteó como una posibilidad otorgar una amnistía al ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
Al ex mandatario lo acusa el Ministerio Público de suponerlo responsable de los delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio de la administración pública y el Estado de Honduras.
La acusación, posterior captura y el ser enviado a Costa Rica generó una crisis en el país agudizado por el rechazo de la comunidad internacional que se resiste a reconocer el camino legal que se siguió en este caso.
Rivera Avilez fue autorizado por el gobierno de Roberto Micheletti para encabezar una comisión que entable un diálogo de buena fe con la Organización de Estados Americanos, OEA, en vista que la CSJ es el único poder del Estado que reconoce este organismo.
Una de las posibilidades que plantea Aviles, como miembro de esta comisión y no como titular del pleno de magistrados de la CSJ, es aplicar la figura de la amnistía a Zelaya. Rivera Avilez declaró a El Diario de Hoy, de El Salvador, que ante la crisis que atraviesa Honduras “una posibilidad podría ser una amnistía política, tanto para don José Manuel Zelaya Rosales como para otros actores involucrados”.
Esta amnistía anularía las acciones promovidas por el Ministerio Público específicamente en la imputación de delitos políticos y comunes conexos, entre ellos delitos contra la forma de gobierno, traición, usurpación de funciones y abuso de poder.
La amnistía es el olvido de los delitos por el cual es acusado un ciudadano, sin necesidad que se evacue un proceso judicial. Esta prerrogativa está a cargo del Congreso Nacional.
Debido a que las acusaciones que pesan sobre el presidente depuesto “son delitos consecuentes de una posición política de Zelaya, ésos sí pueden ser incluidos en una amnistía política, porque en este momento no tiene acusaciones de delitos de índole común, en consecuencia con una amnistía él quedaría liberado de esta situación”, añadió el magistrado.
Después de explicar al rotativo la posibilidad de absolver a Zelaya, potestad que tiene únicamente el Congreso, el presidente de la CSJ dijo que “la verdadera resolución habrá que tomarla en la comisión que se forme y que va orientada a que sea dirigida por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias”.
