Blog Al pie de El Merendón: El sistema de la democracia">
LaPrensa.hn »  País
2 de 6 en País  «ATRÁS   SIGUIENTE » 

Artículo
 

Gobernabilidad pende de un hilo: Iglesia

Honduras está viviendo una etapa del infantilismo de izquierda, según el editorial de Fides
20.06.09 - Actualizado: 21.06.09 10:49am - Redacción: redaccion@laprensa.hn

 comentarios   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La Iglesia Católica advirtió que la gobernabilidad pende de un hilo en Honduras.

Según la Iglesia, la difícil situación política que enfrenta el país es producto del alto grado de polarización que vienen generando las amenazas a la democracia hondureña.

Blog Al pie de El Merendón: El sistema de la democracia

Y es que en su editorial del semanario Fides, la Iglesia Católica señala que “la gobernabilidad de la nación pende de un hilo y en cualquier momento se puede caer en los vaivenes y destrozos de las revueltas populares”.

“Podríamos decir que Honduras está viviendo una etapa del infantilismo de izquierda, donde en forma romántica se piensa que los cambios sociales se pueden dar de la noche a la mañana, sin una preparación previa y sin concertación de ninguna naturaleza”.

La democracia hondureña se ha visto amenazada ante las intenciones del Poder Ejecutivo de instalar una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre para convocar a una Asamblea Constituyente y derogar la Constitución de la República, con fines específicos de continuismo.

“Se habla mucho de cambiar la actual Constitución, pero no existen los espacios donde se pueda dialogar, discutir y consensuar la naturaleza de los cambios”, dice el editorial de la Iglesia Católica, plasmado en el semanario Fides.

“Esta situación no culmina en un verdadero proceso de desarrollo. A lo único que conduce es a establecer un régimen totalitario, y a la polarización extrema de la sociedad, de manera que es imposible establecer la paz social y vivir en un ambiente de solidaridad. Pues siempre está presente la sospecha, la intimidación y los abusos en contra de quienes se atreven a pensar de manera diferente a la del gobierno totalitario”.

Futuro

Según la Iglesia, el futuro no es muy halagador para Honduras.

“Avizorando el futuro no es muy halagador el horizonte que se mira. Sobre todo destaca la ausencia de un liderazgo serio y responsable, que basado en valores y principios pueda guiar los destinos de la nación. Lo único que se avizora es la lucha de intereses, sin sentido de la historia y sin una concepción clara de los objetivos de un proceso de desarrollo”.

La polarización se ha agravado en el país ante la insistencia del gobernante Manuel Zelaya de realizar el 28 de junio una consulta encaminada a instalar la cuarta urna a pesar de que la iniciativa ha sido declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el Ministerio Público y la misma Procuraduría General de la República.

Oportunismo

“Brilla el oportunismo. Las actitudes desafiantes, la incapacidad de justificar las propias ideas, el afán de esconder los compromisos de tipo económico que subyacen detrás de las decisiones que se toman. Y los cuales son, en el fondo, el gran motor de las actitudes y las acciones que se realizan para llevar adelante, de cualquier manera, un proceso político errático, autoritario y perecedero”.

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

 comentarios   Imprimir  Enviar

Comentarios




El presidente Manuel Zelaya y sus ministros pretenden instalar una cuarta urna para derogar la Constitución.
El presidente Manuel Zelaya y sus ministros pretenden instalar una cuarta urna para derogar la Constitución.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   OPSA Todos los Derechos Reservados © 2010