Honduras
Tres mil efectivos militares saldrán a patrullar a las calles para brindar seguridad a los hondureños durante las fiestas de Navidad, anunció ayer el alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras.
La ciudadanía espera que los militares puedan devolver cierta tranquilidad en esta época cuando la criminalidad campea impunemente. El coronel Bartolomé Funes Castellón, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, dijo que son tres mil hombres los que se dispersarán en todo el país. La distribución del personal se hará de acuerdo con las necesidades que plantee la Secretaría de Seguridad, explicó el oficial. Tradicionalmente las ciudades más pobladas y más importantes del país, como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Puerto Cortés y Tela, entre otras, acaparan el mayor número de personal. El coronel Funes Castellón detalló que de esos tres mil elementos, unos 2,500 serán del Ejército, 250 de la Fuerza Naval e igual cantidad de personal de la Fuerza Aérea.
Esperan orden del TSE
Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, declaró que también están a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, prescinda de sus servicios para destinar los hombres necesarios a labores de seguridad ciudadana en este período de fin de año.
Hay que recordar que cientos de militares, tropa y oficiales están empeñados en garantizar la seguridad y transparencia en el manejo y transporte del material usado en el reciente proceso electoral interno. Mientras el TSE no les ordene regresar a sus barracas, según mandato constitucional, las Fuerzas Armadas continuarán a las órdenes del organismo electoral.
"Esperamos que para el final de esta semana las labores con el TSE hayan concluido", dijo Vásquez Velásquez. El ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006) mantuvo a los militares en las calles durante sus cuatro años de gobierno.
El Gobierno de Manuel Zelaya ordenó que los militares dejaran de patrullar las calles en conjunto con la Policía para dar seguridad a la ciudadanía. Con esta nueva administración los soldados se enfocaron en labores de protección al medio ambiente y han dejado los trabajos en conjunto con la Policía de forma exclusiva para esta época.
Ramiro Archaga, vocero de las Fuerzas Armadas, contó que "ya está la orden del presidente de la República y sólo falta que la Policía termine la planificación a seguir y que manifieste dónde se requieren los militares".
