LaPrensa.hn »  País
6 de 14 en País  «ATRÁS   SIGUIENTE » 

Artículo
 

Empresarios reunidos rechazan la Alba

Cohep pide a diputados no dejarse chantajear por el Gobierno y ratifica su oposición al tratado poque tiene tintes políticos e ideológicos
08.10.08 - Actualizado: 08.10.08 11:25pm - Carlos Girón: carlos.giron@laprensa.hn

 comentarios   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa. ,

Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, y la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa reafirmaron ayer su rechazo a la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, y pidieron a los diputados del Congreso Nacional no aprobar hoy a matacaballo esa adhesión.

El pleno legislativo fue convocado a sesionar hoy a partir de las diez de la mañana y en su agenda el tema es la aprobación de la Alba.

Chantaje

El secretario del Congreso, Alfredo Saavedra, había dicho que esta semana no había pleno; sin embargo, la bancada nacionalista denunció que el presidente de la República, Manuel Zelaya, chantajeó a los parlamentarios con no darles subsidios para las campañas políticas si no aprobaban la Alba.

Los empresarios también pidieron no dejarse chantajear y analizar el tema y discutirlo hasta después de las elecciones internas.

Los empresarios tuvieron su reunión ayer al mediodía y convocaron a una conferencia de prensa hoy por la mañana.

Mario Bustillo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, manifestó: "No es bajo presión o coacción que se puede iniciar la discusión y aprobación de un instrumento de tanta trascendencia para el país, no se debe presionar a los diputados".

Agregó que los empresarios debatieron y al final por unanimidad determinaron su oposición a la Alba.

"No se trata simplemente de revisar el texto de la adhesión a la Alba, sino que hay 49 acuerdos más vinculados para saber a qué se somete el país, o sea que hay que hacer todo el análisis.

La responsabilidad del Congreso es concertar el tema; no lo pueden hacer a matacaballo si hay temas ideológicos y políticos de por medio", dijo.

Con la determinación de ayer, los empresarios ratificaron su posición de no apoyar la suscripción a la Alba por los tintes políticos e ideológicos.

El pacto constitutivo entre Cuba y Venezuela habla de que pueden hacer uso de los aeropuertos donde quieran. Sucederá lo mismo acá. Todos esos temas no están claros; son 49 instrumentos vinculados al Alba, indicó Bustillo.

Agregó: "Se les pide a los diputados que sean responsables y analicen bien estos documentos, no a la ligera por presiones del Poder Ejecutivo, porque la información que tenemos es que están convocando a matacaballo para este jueves".

Coqueteando con Rusia e Irán

El empresario analizó que la Alba lleva implícitas las relaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con países de tendencia armamentista, coqueteando con Rusia, Irán, vinculación con las Farc, y esos temas y vínculos hay que analizarlos bien para no meterse en líos.

Pero más allá de lo político e ideológico, "con esto se incrementa el riesgo de país, esto generaría inseguridad jurídica en la inversión nacional y extranjera.

Recordemos que en estas cumbres de la Alba hay un ataque contra Estados Unidos. Al final están los amigos y los enemigos.

Esto tendrá un impacto en la relación con Estados Unidos porque dependemos en 50 por ciento de las exportaciones y este impacto puede avizorarse.

Se mermará la inversión, como en Venezuela; hay expropiaciones y ésa es una preocupación.

Si vamos a seguir ese modelo, el gobierno de Chávez, que es el impulsor, persigue a la empresa privada en Venezuela.

Además, una vez que se llega a la Alba, a saber qué otro tipo de decisiones se tomarán que puedan afectar la honorabilidad del país".

Si bien la Alba trae financiamiento y capitalización a Banadesa, "a qué costo. Creo que los principios no tienen precio, porque nos ofrezcan ayuda no necesariamente tenemos que correr y agarrarla.

Es como si el narcotráfico pagara la deuda externa, ¿la tenemos que agarrar? Hay que analizar bien porque son 49 acuerdos más vinculados y ver que no haya otras tendencias ideológicas contrarias".

Si hablan de que la Alba trae recursos, recordó que hay una condonación de cuatro mil millones de lempiras al año, "y dónde están, qué se hicieron esos recursos.

Lo otro es que tampoco hay rendición de cuentas en el tema, no hay nada que garantice que los recursos se utilizarán para el tema, alfabetizando bajo qué doctrina a los niños si vienen maestros cubanos".

Reuniones

El titular del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, y el presidente Zelaya se han reunido en privado en al menos dos ocasiones, citas en las que habrían acordado que el jefe del Ejecutivo respaldaría la precandidatura del titular del Legislativo con una condición: aprobar la Alba.

Esto significaría darle la espalda a las aspiraciones del vicepresidente Santos, principal contendiente de Micheletti en las elecciones internas del Partido Liberal.

En medio de esta nebulosa de especulaciones, el Ejecutivo mandó el contrato de la Alba bajo un inusitado hermetismo.

El contrato se mandó, pero no el "cerebro", un documento que contiene ciertas condiciones impuestas al país que no habrían sido divulgadas, de acuerdo con algunos críticos.

Micheletti, convaleciente

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, no estará en la sesión de hoy, debido a que acaba de ser operado de la garganta.

Inicialmente, Micheletti había señalado que ese tratado no iba a ser aprobado si tenía componentes ideológicos y políticos.

Ahora, debido a su decisión de operarse, no estará presente en una de las sesiones más importantes de su mandato al frente del Poder Legislativo.

El segundo vicepresidente Víctor Sabillón sostiene que la Alba será aprobada porque, a juicio de la comisión especial de dictamen, "no tiene ingrediente militar ni ideológico y más que todo está dando una oportunidad al pueblo".

Se anunció esta semana en Tegucigalpa que el presidente Manuel Zelaya iba a estar presentes en las concentraciones políticas de Micheletti.

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

 comentarios   Imprimir  Enviar

Comentarios




La sesión del Congreso Nacional para aprobar la Alba será dirigida por el vicepresidente Víctor Sabillón, con la ausencia del presidente Roberto Micheletti y de la vicepresidenta Elizabeth Flores.
La sesión del Congreso Nacional para aprobar la Alba será dirigida por el vicepresidente Víctor Sabillón, con la ausencia del presidente Roberto Micheletti y de la vicepresidenta Elizabeth Flores.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   OPSA Todos los Derechos Reservados © 2010