LaPrensa.hn »  País
5 de 10 en País  «ATRÁS   SIGUIENTE » 

Artículo
 

50% caerá producción

El bono tecnológico es para “poquiteros” reconoce el gerente del Ihma en Danlí
29.07.08 - Actualizado: 30.07.08 10:30pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn

 comentarios   Imprimir  Enviar

Danlí,

Honduras

El bono tecnológico no es ninguna solución, porque eso es para "poquiteros" y nadie con un saco de urea y uno de fórmula cosecha más de 10 quintales por manzana, reconoció el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola en Danlí, Arnoldo Sandoval.

La meta de producir 24 millones de quintales de granos básicos, anunciada por el gobierno, se ve lejana .

Sandoval reconoció que la producción de granos básicos en el departamento de El Paraíso va a reducirse en al menos un 50 por ciento con respecto a la cosecha anterior.

Los problemas

La baja en la cosecha puede compararse a un banco de cuatro patas pero que cojea en tres de ellas.

Los altísimos costos de los insumos -sobre todo los fertilizantes-, el exceso de lluvias y la falta de precios de garantía son los tres puntales que falsean en el pedestal de la producción del maíz y los frijoles.

La cuarta pata y única buena es la voluntad del agricultor hondureño se sembrar aunque esté consciente que perderá.

En las zonas de Chirinas, La Música, Santa Ana y otras del valle de Jamastrán este año no se ha sembrado ni siquiera la mitad de la superficie cultivada el año anterior y los que plantaron sólo están aplicando la mitad de los fertilizantes del año pasado, así que es fácil saber que la producción se va a reducir a la mitad, razonó el gerente del Ihma en Danlí.

Recordó que el año pasado un quintal de urea en Banadesa costaba 240 lempiras, pero este año vale el doble y lo mismo pasa con la llamada fórmula.

En las tiendas agropecuarias del sector privado los precios de los insumos casi triplican a los del año pasado.

En detalle

Problemas

Se necesitan al menos unos cuatro quintales de urea y cuatro de fórmula para obtener buenos rendimientos. Otro problema es el exceso de lluvia.

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

 comentarios   Imprimir  Enviar

Comentarios




Pobladores del Occidente del país denunciaron que el Plan de Granos se ha politizado.
Pobladores del Occidente del país denunciaron que el Plan de Granos se ha politizado.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   OPSA Todos los Derechos Reservados © 2010