Ocho alcaldías de 12 ganó el PL en Cortés

Alcaldes electos en Cortés

San Pedro Sula

Aunque el Partido Nacional arrasó en la elección para alcaldes en todo el país, en el departamento de Cortés el Liberal lo superó al ganar en ocho de los doce municipios.

En las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral, TSE, el mapa de Cortés es el único en el que predomina el rojo, aunque sólo a nivel municipal.

El coordinador de campaña del Partido Nacional en Cortés, Emil Hawit, expresó que el hecho de no haber ganado las alcaldías no representa ningún fracaso, pues lo que sucedió fue que los ciudadanos cruzaron el voto.

“La organización funcionó, no hay nada de traición ni de que falló la gente de las mesas. Los ciudadanos favorecieron al candidato que los convenció con sus propuestas y cruzó el voto directamente.

A nivel de diputados, la gente salió a votar masivamente por los de nuestro partido, igualmente por Porfirio Lobo Sosa.

Los candidatos a alcaldes eran coordinadores de sus campañas y los responsables directos de cualquier derrota”, señaló Hawit.

A nivel presidencial, agregó Hawit, “el éxito que se logró se debe a la posición de Pepe Lobo de unir a la familia hondureña.

Fueron propuestas congruentes con la realidad del país, con la conciliación de la familia hondureña. Estamos arriba a nivel presidencial por más de cincuenta mil votos y a nivel de diputados el triunfo es brutal, contundente. Nosotros calificamos como un éxito absoluto el triunfo del Partido Nacional en el departamento de Cortés”.

Hawit dijo que con el cierre de campaña departamental en San Pedro Sula ya avizoraban el triunfo de Porfirio Lobo y respecto a los candidatos a alcaldes tenían sus reservas.

“En la concentración del 22 de noviembre nos dimos cuenta que Pepe ya era Presidente y teníamos proyecciones de que íbamos a arrasar en la elección para diputados. Con los alcaldes sí teníamos reservas por las mediciones que teníamos”.

Hawit añadió que el reto ahora del Partido Nacional es que Lobo Sosa y los diputados electos cumplan sus promesas.

“Las alcaldías que no ganó el Partido Nacional serán apoyadas por el nuevo Gobierno porque Porfirio Lobo Sosa es un Presidente para los hondureños. La oposición de los otros partidos en esos municipios debe ser constructiva.

Lo que ha sucedido en la elección para alcaldes en Cortés nos demuestra la inteligencia del pueblo, que sabe escoger y tiene la decisión de hacerlo. Escogieron a Pepe Lobo como Presidente, pero decidieron llevar al alcalde que ellos consideraron que era el mejor”, dijo Hawit.

Esperan ganar otra alcaldía

El coordinador de campaña del Partido Liberal, y diputado electo, Marlon Lara, informó que podrían ganar una alcaldía más, pues aún falta contabilizar seis actas en el municipio de San Francisco de Yojoa.

“La gente separa el voto local del nacional. No hay un compromiso partidista, la gente vota por el candidato que tenga un verdadero compromiso con su comunidad independientemente al partido que pertenezca. La gente de Cortés eligió al que tenía la mejor propuesta.

La mayoría de alcaldías en otros departamentos se perdieron; pero este departamento siempre apoya al Partido Liberal”, opinó.

Lara dijo que como diputado luchará para que se les dé el apoyo necesario a los alcaldes liberales. “Vamos a luchar para que el Gobierno les cumpla con las transferencias que estipula la ley municipal, para que en los proyectos de desarrollo de inversión municipal no se les apoye porque son liberales. Como diputados vamos a ser vigilantes y tratar de que se les cumpla y no se les abandone por el sectarismo político.

Esperamos que el Gobierno apoye independientemente del color político”, puntualizó Lara.

Comentarios: 0
Se el primero en comentar esta noticia
Danos tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros.
Tu comentario
  *Nombre       *E-mail
* = Campos obligatorios