18/04/2024
05:54 PM

Tigo comienza a bloquear señal en centros penales de Honduras

  • 07 febrero 2014 /

Los usuarios comenzaron a recibir en su celular el mensaje 'Estimado cliente: Le informamos que en cumplimiento a la Ley contra servicios celulares en centros penales se bloqueará la señal en varias zonas a nivel nacional'.

Tegucigalpa, Honduras

La empresa de telefonía celular Tigo comenzó este viernes el proceso para bloquear el servicio en los 24 centros penales de Honduras.

“En cumplimiento de la Ley de Limitación de Servicios de Telefonía Móvil en Centros Penales se bloquea la señal en 24 ciudades”, anunció Tigo en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Aunque ha tomado la solución técnica de menor impacto, la empresa advierte a la población hondureña que se perderá el servicio en muchos sectores aledaños a los centros penitenciarios.

El bloqueo se implementará en Puerto Cortés, El Progreso, Yoro, Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, Gracias, Santa Bárbara, El Porvenir, Tela, Olanchito, Trujillo, Puerto Lempira, Juticalpa, Danlí, Comayagua, La Paz, La Esperanza, Intibucá, Marcala, Choluteca y Nacaome.

Asimismo, en San Pedro Sula, La Ceiba y el valle de Amarateca, donde el bloqueo del servicio será parcial y en las zonas aledañas a los centros penales “se podría registrar señal, pero no se podrán recibir ni hacer llamadas, mensajes de texto, navegar por Internet, acceder a redes sociales, etcétera”.

La telefónica pidió a la población hondureña su “comprensión (...) ante esta determinación del Gobierno, que representa un intento de mitigar la ola de inseguridad” que impera en Honduras.

No obstante, urgió al Gobierno para que “implemente una estrategia de seguridad integral” porque “el simple bloqueo de señal celular no es suficiente para evitar la comunicación dentro de los centros penales”.

La empresa recordó que “existen tecnologías disponibles en otras bandas de frecuencia que no están bajo el control de las compañías celulares del país y pueden suplir este servicio” en beneficio de los convictos y en perjuicio de la población. El proceso para bloquear la señal en las 24 ciudades donde se cuenta con centros penales tardará siete días a partir de ayer.

El bloqueo de la señal será permanente o indefinido, según la disposición que adopte al respecto el Gobierno de Honduras, informó la encargada de comunicaciones.

Como parte de las pruebas y los ajustes para hacer efectivo el bloqueo, los usuarios comenzaron a recibir ayer en su celular el mensaje: “Estimado cliente: le informamos que en cumplimiento de la ley contra servicios celulares en centros penales se bloqueará la señal en varias zonas a nivel nacional”.

La nueva ley prohíbe a los operadores prestar servicios en los espacios físicos donde están los presidios.