15/04/2024
10:05 PM

Las Fuerzas Armadas de Honduras cumplen hoy 188 años

  • 20 octubre 2013 /

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) nacieron en 1825.

Tegucigalpa, Honduras

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) nacieron en 1825, pero fue hasta el 21 de octubre de 1956, tras el derrocamiento de Julio Lozano, que se instituyó este día como el dedicado a esta institución encargada de proteger a Honduras de toda adversidad que pueda atentar contra su integridad como nación.

A 188 años de su fundación, las Fuerzas Armadas han incrementado el número de efectivos, repotenciado la flotilla de helicópteros de la Fuerza Aérea, adquirido nuevas lanchas para que la Fuerza Naval se sume a la lucha contra el narcotráfico en alta mar y comprado nuevos vehículos y equipo, además de realizar entrenamientos constantes para que los efectivos estén bien entrenados para tener éxito en operaciones tácticas y estratégicas.

Nuevos retos

Si antes su misión exclusiva era defender la soberanía del país, ahora las FF AA tienen nuevos retos como ejecutar operaciones dirigidas al combate contra el narcotráfico y la delincuencia común, así como de proyección a la comunidad.

Según la última encuesta de Cid/Gallup, el 77% de la población ve con buenos ojos que la institución castrense se sume a la lucha contra la delincuencia.

“Los tiempos han cambiado, estamos en el siglo XXI y nuestra institución ha evolucionado y se ha adaptado a todos esos cambios apegados a lo que manda nuestra Constitución de la República.

Hacemos hincapié en el respeto a los derechos humanos para que nuestro pueblo tenga confianza en su brazo armado porque venimos del pueblo y al pueblo nos debemos”, dijo René Osorio, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA.

La excelencia es un elemento indispensable en el quehacer de esta institución castrense, la formación, capacitación y especialización de todos sus miembros es una prioridad y para ello el Centro Experimental de Desarrollo Agrícola y Conservación Ecológica (Cedace), en El Taladro, Comayagua, capacita al soldado en tareas técnicas y agrícolas.

En la Escuela Técnica del Ejército (ETE) se imparten cursos a corto y mediano plazo a militares y civiles en ramas como electricidad, ebanistería, enderezado y pintado, balconería, enfermería, tapizado, mecánica automotriz y reparación de armas con el fin de devolver a la sociedad hombres y mujeres capacitados, además de mano de obra calificada.

Algo importante en la innovación de las FF AA es la creación del Instituto de Investigación, que marca una nueva etapa en la institución.

“Nacer y desarrollarse para servir a nuestro país de la mejor manera es la prioridad. Tenemos el privilegio y el orgullo de formar parte de una institución, que siempre busca hacer las cosas con eficacia y eficiencia”, señaló el general.

La mujer

El esquema se rompió y la incorporación de la mujer en las FF AA llegó en enero de 1996, cuando la Academia Militar de Aviación admitió a mujeres para cadetes de vuelo. Años más tarde, la Academia Militar General Francisco Morazán también admitió a damas.

Ahora hay mujeres oficiales, suboficiales y elementos de tropa, quienes saben que esa carrera es exigente, la cual han sabido conjugar muy bien con su papel de madres, militares y profesionales.

“Ha sido un reto, pero hemos demostrado que la mujer también cumple cabalmente las misiones que se nos asignan.

Con orgullo desempeñamos varios roles en nuestra vida, pero la disciplina, la constancia y el coraje nos hacen no desmayar y demostrar que la mujer es capaz de integrarse a cualquier actividad y lo hacemos con mucho éxito”, dijo Dulce María Vásquez, capitana de la Fuerza Aérea y piloto del avión Arava de las FF AA.

Antes se limitaba a la mujer en faenas como paracaidismo, submarinos y entrenamiento en zonas inhóspitas, que requerían condiciones de exigencia física o de habitabilidad. Hoy, la profesionalización de los soldados da una igualdad y la mujer ocupa varios espacios que han dejado a un lado las restricciones del pasado.

El futuro

El año 2013 cerrará un ciclo del mandato de René Osorio Canales, jefe de la institución armada, y en diciembre se nombrará al sustituto que durante tres años comandará las FF AA.

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto tendrá bajo su responsabilidad completar los cinco mil efectivos que serán parte de la Policía Militar, nueva fuerza que desde agosto el Congreso Nacional determinó que estaría bajo el mando de la institución.

“Dejaremos una institución armada, consolidada y con proyecciones específicas para responder a las demandas del país en seguridad. Hemos logrado incrementar la logística y el nuevo Gobierno deberá completar el trabajo para continuar esta dinámica”, explicó Marlon Pascua, ministro de Defensa.