Escándalo por soborno

Solicitan a Fiscal de EUA documentos del soborno

Se espera que las autoridades estadounidenses den los nombres de los implicados en el delito

Honduras

20.04.2009 - Redacción - redaccionSPAMFILTER@laprensa.hn



En nombre del Estado de Honduras, el Ministerio Público (MP), y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pidieron ayer al fiscal general de Estados Unidos que les identifique quiénes son los funcionarios A, B y C en los pagos de soborno realizado por la empresa LatiNode a ejecutivos deHondutel. El "carrier" internacional se declaró confeso de pagar 1.09 millones de dólares en sobornos a funcionarios para lograr contratos de interconexión y rebaja de tarifas, según consta en un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La sentencia señala que funcionarios hondureños identificados solamente como A, B y C recibieron el soborno en este Gobierno.

La denuncia es investigada por el MP por medio de las Fiscalías contra la Corrupción y contra el Crimen Organizado, las que reciben el apoyo del TSC y la Procuraduría General de la República.

Entre las diligencias investigativas a evacuar está la solicitud de una asistencia judicial a los EUA para sustentar el expediente e interponer las acusaciones criminales en los tribunales de justicia del país.

Dicha asistencia fue enviada ayer por el MP, vía correo expreso. "Es un proceso investigativo que se está evacuando y lógicamente a la mayor brevedad posible, hoy (ayer) se está enviando la solicitud", afirmó el fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado.

El proceso de petición se inició siguiendo el mecanismo establecido por la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Para ese efecto la Fiscalía General recurrió al presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Renán Sagastume, quien, como representante en Honduras de dicha Convención, firmó la petición y la devolvió al MP.

Ayer mismo el MP envió la solicitud al fiscal general de EUA, Eric Holder, para que éste evacue la solicitud y entregue la información a los investigadores hondureños facultados para esclarecer la denuncia.

Este mecanismo es más expedito, ya que se estima que la prueba documental solicitada llegaría al país en un término de 20 días, tiempo que se demoraría en recopilar y traducir la información.

Mientras que si se solicitara por la vía tradicional, el tiempo de recepción de la información es incierto y se tendrían que recorrer varios canales hondureños, como Gobernación y Cancillería.

Los documentos

Son tres informaciones vitales las que se pretenden que la justicia de Estados Unidos remita al MP y que pertenecen al expediente de LatiNode en el juicio que se le ventiló en la Corte Federal de Miami: el escrito de acusación contra LatiNode, el documento donde la empresa acepta la acusación; y el acta donde la compañía hace una serie de compromisos.

"Es bastante importante la información que se requiere, es parte del proceso investigativo. Aunque tenemos investigaciones hechas en el país, es importante conocer qué hay en los expedientes de Estados Unidos", subrayó Salgado.

Las copias de lo acontecido en el juicio serán traducidas al español, con la debida certificación del expediente de ese caso.

"Creo que va a apelarse también al Gobierno de Estados Unidos y especialmente a la Fiscalía a efecto que pueda colaborar en traducir quiénes son (los funcionarios) A, B y C en los pagos que se han realizado y a quiénes se han realizado", expresó Sagastume.

Con la remisión de evidencias documentales, los entes investigadores podrán conocer en detalle cómo se fraguó el fraude contra Hondutel, los nombres completos de los involucrados en el millonario soborno y obtener pruebas suficientes para interponer las acusaciones ante los tribunales.

De ser necesario, un equipo de fiscales se trasladará a EUA para reclamar la asistencia judicial solicitada y recibir una exposición de los investigadores del FBI y del Departamento de Justicia sobre esta denuncia.

Avances

Desde que se produjo la denuncia, la investigación ha logrado avanzar en forma considerable, aseguró Melvin Duarte, vocero del MP.

Para que el MP rectore las investigaciones y se obtenga éxito en las mismas se instruyó decretar la secretividad en las investigaciones.

Para sustentar el expediente, evacuando las diligencias investigativas, se conformó un equipo integrado por dos fiscales contra la Corrupción y uno contra el Crimen Organizado.

Éstos se encuentran en proceso de análisis de la prueba documental que han logrado recabar.

Se prevé que los delitos que se imputarán en por lo menos dos requerimientos que se presentarán en los tribunales son el fraude, cohecho y abuso de autoridad, y no se descarta que se sume el enriquecimiento ilícito.

 

Hasta hoy se juramentaría a la comisión especial

Tegucigalpa. Ayer estaba previsto que los escogidos por el presidente Manuel Zelaya para integrar la comisión fueran juramentados; pero no sucedió así y se pospuso para hoy sin que se dieran explicaciones, de acuerdo con voceros de Presidencial.

Ninguno de los periodistas que cubre Casa de Gobierno miró a los posibles comisionados, a pesar de que se dijo que estaban dialogando con Zelaya previo a la juramentación. Esta comisión deberá investigar si hubo pagos a funcionarios de Hondutel por parte de LatiNode.

Nadie de los que fue nominado para integrar ese grupo ha confirmado su participación. Los escogidos fueron Juliette Handal, Rodrigo Wong Arévalo y el cardenal Óscar Rodríguez.

 

Protagonistas

Luis Rubí
Fiscal general

Instruyó investigar el millonario soborno en Hondutel con el fin de deducir responsabilidades. Aseguró que la acción dolosa no quedará impune, que se interpondrán las acusaciones con sentencias ejemplares.

 

Rosa A. Miranda
Procuradora general

Conformó un equipo de procuradores para apoyar la investigación que coordina el MP. Dijo que la mejor manera de obtener resultados es trabajando en equipo para dar un basta ya a estos hechos vergonzosos.

Renán Sagastume
Presidente del TSC

Coordina la investigación en Hondutel desde el ente contralor y presentará un informe. Como representante en Honduras de la Convención Latinoamericana Contra la Corrupción firmó la solicitud de asistencia a los EUA.

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 




Galería de Fotos

El fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, y la fiscal Sagrario Salinas con los documentos de solicitud de asistencia judicial enviada a EUA.
El fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, y la fiscal Sagrario Salinas con los documentos de solicitud de asistencia judicial enviada a EUA.

Fiscales en Estados Unidos por caso Hondutel
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
Cuatro fiscales del Ministerio Público, MP, partieron ayer a Estados Unidos con el fin de recabar información sobre el millonario soborno a funcionarios de Hondutel.

EUA revelará nombres de los funcionarios A, B y C
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
El Departamento de Justicia de EUA accedió entregar al Ministerio Público información del millonario soborno que pagó LatiNode a ex funcionarios de Hondutel.

Habló pieza clave en caso de soborno a Hondutel
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
Una de las piezas claves en el escándalo de Hondutel se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público. El hondureño Amílcar Flores era el representante de LatiNode en Honduras.

Marcelo Chimirri y Karla Pacheco declaran por caso LatiNode en Honduras
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
Al menos ocho ex funcionarios y actuales funcionarios de la estatal de telecomunicaciones fueron citados por la PGR para que rindan formal declaración sobre los hechos de corrupción.

Honduras: Intervienen cuentas de sospechosos
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
La Fiscalía de Honduras ha iniciado el proceso para intervenir cuentas bancarias de ocho personas y cuatro empresas que han resultado mencionadas en los sobornos.

TSC interviene a Hondutel
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
El presidente del TSC, Renán Sagastume, pidió al presidente Zelaya que respete la institucionalidad, pues es a los órganos contralores que les compete investigar.

De 5 a 7 años de reclusión les caerían a sobornados
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
Si la Fiscalía General de la República pone la voluntad necesaria para identificar a los responsables del delito de soborno, en el caso de LatiNode y la Hondutel, las penas serían de 5 a 7 años.

TSC halla más actos de corrupción en Hondutel
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
Esta semana, las entidades investigadoras oficializarán la petición de información a Estados Unidos sobre el escándalo de corrupción en Hondutel.

“No más comisiones, hay órganos que deben actuar”
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
El analista liberal Enrique Ortez Colindres cree que son contundentes las denuncias derivadas del juicio a LatiNode en Estados Unidos sobre los sobornos pagados a funcionarios hondureños.

Chimirri firmó rebaja a empresa LatiNode
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
En un acuerdo de confidencialidad, en un anexo del contrato vigente, el ex gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, y Jorge Granados, presidente de LatiNode, acordaron bajar las tasas.

“Para cubrir ilícito documentaron más minutos”
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
Según sentencia emitida por un tribunal de Miami, después de ganar el acuerdo de interconexión en diciembre de 2005, la empresa LatiNode ordena que su filial en Guatemala LN Comunicaciones y Servicios IP firmen un supuesto contrato de consultoría con una compañía hondureña.

Mel nombra a “buenos amigos”
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
El presidente Manuel Zelaya formó una comisión para investigar el soborno que dio la empresa estadounidense LatiNode a funcionarios de Hondutel.

Descuento otorgado por Jacobo Lagos fue ilegal: TSC
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
Por "aplicación de tasas inferiores a las acordadas en el contrato vigente con LatiNode", la Fiscalía contra la Corrupción valorará el informe del Tribunal Superior de Cuentas, que revela las millonarias pérdidas ocasionadas a Hondutel.

Abogados de Pacheco, Chimirri y Santos se presentan al MP
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
La Fiscalía considerará citar en los próximos días a declarar a Karla Pacheco, Marcelo Chimirri y Óscar Danilo Santos, señalados por medios de comunicación como los implicados en el soborno confeso de LatiNode.

Fiscalía de Honduras ya conocía caso de soborno
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
El fiscal especial de Lucha contra la Corrupción, Henry Salgado, aseguró que el caso de los sobornos que realizó LatiNode a funcionarios de Hondutel, no les ha abierto los ojos porque ya tenían conocimiento de él.

Honduras perdió 12 millones en Hondutel por rebaja a LatinNode
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
El TSC confirmó que efectivamente Hondutel efectuó rebajas del 20 por ciento a las tarifas del carrier internacional LatiNode y que la firma de esa reducción la hizo el entonces gerente Jacobo Lagos en 2007.

“Fiscalía debe investigar el desempeño de Mel”
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
El analista político Juan Ramón Martínez dijo que la Fiscalía ya debería estar entrevistándose con el ex subsecretario de estado de Estados Unidos, Otto Reich, sobre el soborno a funcionarios de Hondutel.

“Sentencias ejemplares” promete fiscal general
LaPrensa.hn 06:00pm 2 comentarios
El fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí, advirtió que ya tiene nombres de los funcionarios hondureños que habrían recibido más de 20 millones de lempiras en sobornos de parte de una empresa estadounidense.

Honduras: TSC confirma que sí hubo rebaja de tarifas
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
El actual ministro-jefe de Casa Presidencial y ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel Jacobo Lagos autorizó el descuento de 20 por ciento de la tasa vigente de tráfico de llamadas internacionales a la empresa LatiNode, confirmó un informe del Tribunal Superior de Cuentas, TSC.

Acciones de comitiva en EUA es ilegal: abogados
LaPrensa.hn 06:00pm 2 comentarios
Según la Barra de Abogados Anticorrupción, la comisión de funcionarios que viajó a EUA para iniciar los pasos de la querella contra el ex subsecretario de Estado, Otto Reich, podría tener complicaciones en Honduras.

La declaración implica a funcionarios de Hondutel
LaPrensa.hn 06:00pm 1 comentarios
La corrupción en Hondutel se reveló durante un juicio en una corte del sur de Florida en Estados Unidos.

Líderes políticos exigen que se esclarezca soborno
LaPrensa.hn 06:00pm 1 comentarios
Los líderes políticos, entre éstos algunos candidatos presidenciales, exigieron a la Fiscalía que profundice en las investigaciones y se aplique el castigo a los responsables de haber recibido soborno en Hondutel.

“Dinero robado está en cuentas bancarias”: Reich
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
Pese al gasto en que incurrirá el Estado, ayer viajó a Estados Unidos una comisión para contratar al bufete de abogados que se encargará de querellar a Otto Reich, por "difamación y calumnia".

Escándalo sacude al gobierno de Mel Zelaya
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
Al menos 1.09 millones de dólares como soborno pagó la empresa de telecomunicación estadounidense LatiNode a funcionarios de Hondutel, confesó la compañía.

Así se realizó el soborno
LaPrensa.hn 06:00pm 1 comentarios
A continuación, LA PRENSA hace una cronología extraída de los documentos originales del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pago de sobornos.

Se repite la historia del “Bananagate”
LaPrensa.hn 06:00pm 1 comentarios
El escándalo por sobornos a funcionarios hondureños por una telefónica norteamericana ha hecho recordar el la destitución por escándalo del presidente Oswaldo López Arellano en 1975.

El Estado no debe financiar demandas, sino investigar
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
Opinan en la Web: El Estado de Honduras debe esforzarse por encontrar y castigar a los funcionarios que recibieron sobornos millonarios de la telefónica LatiNode Inc.

Diputada: Denuncia de soborno es grave
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
Aunque el Gobierno pretenda suavizar el impacto de la denuncia de un supuesto soborno en el rubro de las telecomunicaciones, el problema es muy grave y tiene repercusiones.

“Esto debe tener incidencia interna”
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
El pago de soborno a funcionarios del Gobierno denunciado por el diario estadounidense El Nuevo Herald y la supuesta vinculación del presidente Manuel Zelaya Rosales ponen en precario la credibilidad del país internacionalmente.

“Le doy la bienvenida a cualquier investigación”
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
"Le doy la bienvenida a cualquier investigación en Honduras no sólo sobre corrupción, sino sobre otros delitos mayores", reaccionó el ex subsecretario de Estado, Otto Reich.

“No se dejen amedrentar por quienes saquean el Estado”
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
"Para que la nueva Corte Suprema actúe con transparencia, honestidad y valentía (...), ¡oremos al Señor!", clamó el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez durante el Vía crucis.

Piden que se investigue la denuncia de soborno
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
El presunto soborno de una compañía telefónica estadounidense a funcionarios de Honduras (Hondutel), impone abrir una inmediata investigación por el Ministerio Público, advirtió la oposición.

Millonario soborno salpicaría a Mel Zelaya
LaPrensa.hn 06:00pm 0 comentarios
Una compañía de telecomunicaciones del sur de la Florida se declaró culpable en una corte federal de Miami de pagar sobornos a funcionarios del sector en Honduras.

NOTAS RELACIONADAS

» 
“No quedará libre de responsabilidad penal”
» 
Fiscales levantarán actas a urnas y votantes
» 
Solicitan a Fiscal de EUA documentos del soborno
» 
“Se aplicará la ley sea quien sea y venga de donde venga”: Rubí
» 
Solicitan a Fiscal de EUA documentos del soborno
» 
“Libraré una gran lucha contra el crimen”: Rubí
» 
Lobo niega cambios en CSJ y Fiscalía
» 
Cambio de directores en el MP
» 
“Juré ante mi madre actuar con honestidad”: Rubí
» 
Honduras: Luis Alberto Rubí y Roy David Urtecho los elegidos para fiscales

   OPSA Todos los Derechos Reservados © 2010