LaPrensa.hn »  Opinión »  Columna
3 de 3 en Opinion  «ANTERIOR  

El rompecabe zas nuclear

Honduras, 10.03.10 - Arlene B. Tickner: opinionSPAMFILTER@laprensa.hn

 comentarios   Imprimir  Enviar

Arlene B. Tickner

El tema nuclear genera enorme polémica en el ámbito internacional. Aunque nadie cree que las armas nucleares deban usarse, no existe consenso acerca de cómo reducir ese riesgo.

Corea del Norte, India, Israel y Pakistán, todos con capacidad nuclear, se hallan por fuera del principal instrumento de regulación multilateral, el Tratado de no-Proliferación Nuclear, TPN, (suscrito en 1968). Muchos otros no confían en su efectividad, entre otros porque no cuenta con mecanismos adecuados para garantizar que la energía nuclear, cuyo uso no es prohibido, no se desvíe hacia fines militares.

Al tiempo que existe un miedo creciente de que actores no estatales, en especial los grupos terroristas, obtengan armas nucleares, un sinnúmero de dirigentes políticos consideran que éstas garantizan su seguridad y no están dispuestos a dejarlas. Los cinco Estados reconocidos por el TPN como nuclearmente armados, China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia, comparten la visión de que un mundo con pocos países nucleares "racionales" y "responsables" es un mundo seguro.

Sin embargo, China y Rusia se han opuesto sistemáticamente a la aplicación de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU a los países que violan la normatividad existente. Hasta hace poco -cuando el gobierno Obama pidió públicamente que Israel suscribiera el TPN- la política estadounidense también era ambigua, ya que denunciaba la proliferación entre países como Irán y Corea del Norte, pero apoyaba la "ambigüedad estratégica" de su aliado israelí, consistente en negar el estatus nuclear de éste.

La segunda ronda de conversaciones con Irán esta semana constituye tan sólo una pieza del rompecabezas nuclear.

El gobierno iraní ha negado reiteradamente que esté desarrollando un programa de armamento nuclear, la inteligencia estadounidense y el Organismo Internacional de Energía Atómica, Oiea, tienen certeza de que no lo está haciendo, y por edicto religioso del Ayatolá es prohibido.

No obstante, al negociar el manejo de las reservas de uranio enriquecido de bajo nivel -que serían enviadas a Rusia (y Francia) para su enriquecimiento mayor y reenvío a Irán- se busca frenar cualquier temor de que el país conserve aspiraciones nucleares, percepción que podría prender una carrera armamentista en el de por sí explosivo Oriente Medio.

Entre los países más pendientes de los desarrollos en Irán está Israel. El rechazo iraní a su derecho de existir es percibido como una amenaza existencial letal, la cual se agravaría en caso de que ese país obtuviera armas nucleares. Por ello, Israel no descarta un ataque preventivo para disuadirlo. Aunque éste difícilmente podría hacerse sin el beneplácito de Estados Unidos, la prelación del instinto israelí de autopreservación por encima de su reputación y el respeto por las reglas de juego internacionales lo hace una opción dable.

La cuestión iraní también tiene consecuencias para las negociaciones de paz que el gobierno Obama intenta reactivar entre Israel y Palestina, ya que la posición de Israel sobre la creación de un Estado palestino depende en parte de su percepción de amenaza de Irán. Se trata de una carrera contra reloj y que no sólo involucra a Irán (y Corea del Norte).

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

 comentarios   Imprimir  Enviar

Comentarios: 0
Se el primero en comentar esta noticia
Danos tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros.
Tu comentario
  *Nombre       *E-mail
* = Campos obligatorios

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de LaPrensa.hn
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electronico confirmando su publicación.


TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
Llorens, cambiar de estrategia
» 
Radiografía de un sádico
» 
El rompecabe zas nuclear

   OPSA Todos los Derechos Reservados © 2010