16/04/2024
01:22 PM

En noviembre inicia otro proyecto eólico

Tegucigalpa. Como parte de la reconversión de la matriz energética hacia fuentes renovables, se confirmó que en las próximas semanas se colocará la primera piedra del proyecto eólico San Marcos, en San Marcos de Colón, Francisco Morazán.

El proyecto será ejecutado por Vientos de Electrotecnia (Vesa), una empresa miembro del hondureño Grupo Terra, que invertirá $130 millones.

“Estamos próximos a hacer la inversión en la parte eólica en la región sur de Honduras, la cual esperamos en noviembre u octubre poner la primera piedra”, indicó Fredy Nasser, presidente de Grupo Terra.

El proyecto constará de 23 turbinas y generará 50 megavatios de energía renovable que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Vesa ya está instalada en la comunidad de San Francisco, San Marcos de Colón, una zona donde está la mayor fuerza del viento en Honduras, la que será aprovechada para la generación de energía limpia.

“El proyecto permitirá tener bajos costos de energía para el país”, dijo Nasser, para agregar que esta es una de las inversiones más fuertes del conglomerado empresarial durante el presente año.

Para la distribución de energía eléctrica del parque se necesita una subestación eléctrica y una línea de transmisión, misma que ya está en proceso de construcción y que comprende unos 40 kilómetros de distancia desde el Bijagual, explicó Wilson Hernández, gerente regional de la Enee en la zona sur.

Más inversión en energía

Grupo Terra también pondrá en marcha la generación de otros 45 megas mediante el proyecto Chinchayote. Este segundo parque, cuyo desarrollo estará a cargo de la empresa Vientos de San Marcos, tendrá un costo de 170 millones de dólares.

De acuerdo a un comunicado difundido por el Gobierno central al momento de firmar estos convenios, en enero anterior, la Enee pagará a estas empresas “un precio de aproximadamente 14.8 centavos de dólar por kilovatio hora”, lo que acarreará ahorros para la estatal por $70 millones.

Adicional a estas inversiones, actualmente se realiza la ampliación del parque Cerro de Hula, en Santa Ana, Francisco Morazán, que costará $60 millones y permitirá que genere 126 megas, lo que lo convertirá en el segundo más grande de Centroamérica.