LaPrensa.hn »  Apertura
6 de 6 en Apertura  «ATRÁS  

Parque aviar

Temaikén, en Argentina, es el mayor parque de aves de Latinoamérica y el más moderno del mundo. El visitante puede interactuar con más de 200 especies
01.08.09 - Actualizado: 01.08.09 04:00pm - Noelia Vera y Elena Arsuaga: redaccion@laprensa.hn



Buenos Aires,

Argentina

A 50 kilómetros de Buenos Aires, tres hectáreas de extensión y más de 2,500 ejemplares convierten a Temaikén en “El lugar de las aves” más grande de Sudamérica, un espacio en el que conviven 254 especies de todos los continentes ubicadas en cinco aviarios en función de su origen y especie.

Cacatúas y casuarios de Oceanía; grullas y cigüeñas africanas; faisanes, cisnes y cotorras de Eurasia, junto a tucanes y guacamayos americanos son algunas de las curiosas especies que el visitante puede encontrar en Temaikén sin necesidad de desplazarse a los parajes más recónditos del planeta.

Entre los animales que habitan en el parque hay una importante representación de las más de 985 especies autóctonas, como los yacarés negros, los carpinchos o los tapires, que se encuentran divididos en dos áreas: una de fauna mesopotámica y otra de la Patagonia, con siete recintos que recrean un paisaje que va desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico.

Uno de los mayores atractivos es que alberga unas 170 aves en peligro de extinción, ya que además de exhibir las especies al público, la Fundación Temaikén tiene como misión contribuir a la preservación de la flora y la fauna autóctona que se encuentra amenazada.

El tapir, una de las especies más amenazadas en Argentina centra las investigaciones y las tareas de educación y concienciación de la Fundación. Otra de las especies protegidas y con la que el centro desarrolla un plan reproductivo especial, es el lobo de crin, el cánido más grande de Latinoamérica que habita el norte argentino.

También trabajan con las mariposas autóctonas, cuyos huevos en condiciones normales tienen una supervivencia que apenas alcanza el uno por ciento, pero que en Temaikén han logrado aumentar hasta el 90%. Para facilitar la conservación de estos ejemplares amenazados, la Fundación cuenta con un Centro de Recreación de Especies en el que pueden reproducirse diferentes tipos de aves para contribuir a la supervivencia de las especies y obtener información útil para preservar la vida silvestre.

Además, con el objetivo de recrear la fisonomía más representativa de cada continente y para permitir a las aves sentirse “como en casa” y a los visitantes integrarse en su entorno, la mayor parte de la vegetación del parque ha sido producida en el vivero de Temaikén durante tres años.

A la producción propia del parque se añaden más de un centenar de especies de árboles de diferentes que fueron importadas de distintos viveros del país y que se reparten por todo el parque.

En plena naturaleza
El parque pretende establecerse como una experiencia innovadora en el mundo, al permitir al visitante compartir el hábitat con el animal sin ninguna barrera.

“Es una experiencia transformadora porque lo que buscamos es la exhibición del animal en su ambiente natural, que es la diferencia que existe entre los bioparques y los zoológicos: aquí los animales están con su vegetación de origen, en su ambiente natural y en espacios que le permiten desarrollar su comportamiento en toda su capacidad”, explicó a EFE el director científico del centro, Gabriel Aguado.

Temaikén, nombre que nace de la combinación de los términos tehuelches “tem” (que significa vida) y “aiken” (tierra), y que invoca el respeto de esta tribu indígena por la naturaleza, combina y concentra en un solo lugar los objetivos de los jardines botánicos, los zoológicos y museos de historia natural y antropología.

Sus visitantes tienen la oportunidad de profundizar en el conocimiento de las distintas especies en el centro de interpretación de las aves que alberga el parque.

En él pueden aprender todo tipo de curiosidades acerca de las aves, como que no todas tienen alas, que los pollos de gallina tienen en su pico únicamente un diente, o que las aves cortejan a sus parejas a través de cantos, el despliegue de sus plumas y hasta con regalos nupciales. Requiere un capítulo especial la alimentación de las cientos de especies para lo que cuentan con un equipo de nutricionistas que se encarga de elaborar las dietas.

Para incorporar los animales al parque tuvieron que superar una serie de requisitos sanitarios, con una cuarentena en el país de origen, otra en el Servicio Nacional de Sanidad Animal argentino, y una en un centro de la Fundación.

Compartir     Digg it!   Delicious   Technorati   MyYahoo   Furl  
opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 




Panorámica del parque de Temaikén, el mayor parque de aves de Latinoamérica y el más moderno del mundo.
Panorámica del parque de Temaikén, el mayor parque de aves de Latinoamérica y el más moderno del mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   OPSA Todos los Derechos Reservados © 2010